jueves, 14 de mayo de 2009

Se estableció oficialmente el Día Nacional de la Ingeniería

El 14 de mayo se celebrará y reconocerá a esta profesión. La fecha recuerda el terremoto magno, ocurrido en la zona central en 1647, tragedia que llevó a los ciudadanos a iniciar una inmediata y esforzada reconstrucción de la ciudad.
Abril de 2009
El gobierno de Chile instituyó en el país al 14 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Ingeniería.

El Decreto del Ministerio del Interior que declara este día como el Día de la Ingeniería, fue publicado el 6 de abril de este año, en el Diario Oficial de la República de Chile. Este reconocimiento oficial a la profesión, responde a una solicitud formal realizada por el Colegio de Ingenieros de Chile al gobierno.

La orden profesional eligió esta fecha para celebrar el Día de la Ingeniería, teniendo en cuenta el llamado terremoto magno, evento telúrico que azotó a la ciudad de Santiago y a toda la zona central, el 13 de mayo de 1647.

Al día siguiente, 14 de mayo de ese año, los sobrevivientes iniciaron la reconstrucción de la ciudad. Se levantaron nuevas obras de captación de agua, se repararon viviendas, se reconstruyeron el hospital y la cárcel, y se recuperaron los molinos derrumbados.

De este modo, se planificaron y ejecutaron una gran cantidad de proyectos de ingeniería, y se acordaron las políticas de financiamiento para llevar a cabo las obras, sin depender de la ayuda externa: se estableció un mecanismo de aportes voluntarios de dinero, lo que luego derivó en los primeros impuestos creados en el país.

Para declarar cada 14 de mayo como el Día Nacional de la Ingeniería, el gobierno tuvo en cuenta el aporte de la profesión al desarrollo del país y el destacado rol que han desempeñado muchos ingenieros en la historia política, económica y social chilena.

Fuente: Colegio de Ingenieros de Chile

0 Comentarios:

Google Calendar