jueves, 26 de junio de 2008

ESTAN LISTAS LAS TNE

Fuente: www.ucn.cl

Con esta tarjeta los estudiantes acceden a una serie de beneficios, además de contar con una tarifa rebajada en la locomoción colectiva.

Masivamente asistieron los estudiantes de nuestra a Universidad a retirar su Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, proceso que se llevó a efecto durante toda la jornada en el Centro de Estudios, Pabellón P1.Con esta tarjeta, los alumnos tendrán acceso a múltiples beneficios, como tarifa preferencial en la locomoción colectiva, descuentos en cines y convenios con entidades comerciales, entre otros. De esta forma se está cumpliendo una promesa importante al entregar una tarjeta que permitirá facilitar el acceso a la locomoción colectiva, en un esfuerzo que también cuenta con el apoyo de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (ADUTAX)
Entre los beneficios adicionales a los que podrán acceder los alumnos, también se cuentan convenios con librerías, locales de comida rápida, convenios con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y acceso a los establecimientos de la Dirección Nacional de Archivos y Museos, entre otros.

Para que todos los futuros ingenierios civiles que solicitaron su TNE, las pueden retirar en el pabellón P1 en los siguientes horarios:

Mañana: 9:30 - 13:00

Tarde : 14:30 - 18:00


lunes, 23 de junio de 2008

MISION CUMPLIDA!!!!, FIN DE LA TOMA

CON EL ACUERDO YA FIRMADO ENTRE AMBAS PARTE DE TERMINÓ LA TOMA, SE AGRADECE A TODOS LOS QUE APOYARON DE UNA O OTRA FORMA.

POR OTRA PARTE LAS CLASES COMIENZAN EL DIA MIERCOLES 25 DE JUNIO.




Y PARA QUE SE INFORMEN LES DEJAMOS EN LINK CON EL ACTA DE ACUERDO FIRMADO:

sábado, 21 de junio de 2008

HOY ENTRE LAS 5:00 Y LAS 6:00 DE LA TARDE

En el día de hoy, Sábado 21 de Junio, donde ya se cumplen un mes y medio desde que comenzó el paro, creemos necesario hacer una reunión de carácter urgente a nivel de carrera, donde necesitamos comunicar a ustedes como han evolucionando las cosas, lo que se ha logrado hasta hoy y si es necesario tomar decisiones.
Y para esto queremos pedir a todos los niños que nos han apoyado durante la toma(todos sabemos quienes son), que por favor vayan al departamento hoy entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m. Ustedes han sido una ayuda primordial y creemos justo que participen de esto en conjunto con el CEAL.
A si que por favor a las personas: Carolina, Ivan R., Ivan G., Miguel, Patrick, Daniela, Karime, Diego, Sebastian, Boris, Pancho, Cristian, Ruben, Hugo, Rodrigo, Alvaro, Emilio, Victor y todos los que se quedan en el tintero.

martes, 17 de junio de 2008

A todos ustedes muchas gracias por su constante preocupación, por estar pendientes de nosotros, por llevarnos siempre cositas a la U para que podamos comer y por todo el apoyo que nos han brindado en esta difícil etapa…

Y para todos los que se preguntan en que van las negociaciones, les contamos que van bien o quizás no tan bien, pero mejor acérquense a su CEAL y pregunten ahí…



jueves, 12 de junio de 2008

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ URGENTE !!!!!!!!!!!

EN EL DÍA DE MAÑANA, SE REALIZARÁ UNA MARCHA PACIFICA EN EL PASEO PRAT, DONDE SE LE MOSTRARÁ A LA COMUNIDAD EL ALZA QUE HAN SUFRIDO LOS ARANCELES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. SE PIDE LA COOPERACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE SEPAN MALABARES DE CUALQUIER TIPO, CUALQUIER ACROBACIA SERA DE AYUDA PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LA COMUNIDAD.
A TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR, SE LES SOLICITA ESTAR A LAS 11:00 DE LA MAÑANA, MAÑANA JUEVES 12...
POR FAVOR AYUDEN Y COLABOREN UN POQUITO PARA QUE LUEGO VOLVAMOS A NUESTRAS CLASES QUE ES LO QUE A TODOS NOS IMPORTA...

miércoles, 11 de junio de 2008

¡¡¡¡¡¡¡ ESTAMOS AVANZANDO !!!!!!!!!!

En la página de la Federación, http://www.feucn.cl, se encuentran las cartas que fueron enviadas tanto por nuestro querido rector, como la carta que los alumnos le enviaron de respuesta. Para hacer el cuento mas corto, tenemos el agrado de comunicarle, a todos los alumnos que NO han apoyado esta toma porque supuestamente era algo absurdo o innecesario, que cada vez nos encontramos más cerca de logar nuestro objetivo, el cual es que se nos congelen los aranceles. Es por esto que en la misma página podrán encontrar con mayor detalle lo que ha sucedido hasta el momento para que se informen por si mismos, aun que hay que decirlo, que dentro de todas las declaraciones que hace la universidad, menos de la mitad es verdad, por lo mismo hay que saber que creer y que no, por lo mismo les pedimos que si se quieren informar bien de lo que sucede, acérquense al CEAL.

En relación a lo mismo, muchos se quejaban de que venían al CEAL y que no encontraban a nadie. Ahora tenemos un horario “interno” de gente que SIEMPRE estará acá en el CEAL, encargado de las llaves y del cuidado del departamento. En el único horario en que no encontrarán gente será desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, porque consideramos que a esa hora nadie viene al CEAL y si alguien quisiera venir para almorzar, el casino de la Universidad está siempre abierto para almorzar y tomar once. La lista de los encargados de la llave y de estar presente en el CEAL, se publicará en el blog y estará también puesta en la puerta del CEAL.

Sabemos también que todas las carreras tienen horario para hacer guardia y como carrera nos corresponde cuidar la puerta norte (Av. Argentina) incluyendo los costados. Aún nos falta cubrir dos horarios, el día viernes desde las 4:00 de la mañana hasta las 8:00 y el día sábado desde las 12:00 hasta las 4:00 de la tarde. Por favor chiquillos pónganse la camiseta y cooperen un poquito, pueden venir con sus amigos y hacer un buen grupo de gente, para que no se aburran y mini-carreteen. Por favor, para todos los que quieran venir a ayudar en cualquiera de esos dos horarios, escriban su nombre y teléfono en el chat del blog o en comentarios y nosotros nos comunicaremos con ustedes.

No se olviden que pueden seguir trayendo sus cooperaciones, fideos, salsa, arroz, comida para los perritos, lo que sea chiquillos será bienvenido.

Gracias a todos los muchachos que han estado aquí apoyando, ayudando, trayendo sus cooperaciones, haciendo guardia, cuidando el CEAL, limpiando, etc. Y en especial a la mejor profe que no se ha olvidado de nosotros y siempre nos está trayendo cositas ricas…..

¡¡¡¡¡ GRACIAS PROFEEEE !!!!!!!



domingo, 8 de junio de 2008

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS PROFE !!!!!!!!!!!!!!!!!


Le damos las gracias a la profe Esther que en el día de ayer nos llevó algunas cositas ricas y entre ellas esta torta que la hizo ella misma para apoyar a todos los alumnos que estamos en esta toma. Muchas gracias profe.....

Muchachos, para todos los que estén interesados, les contamos que en horas de la noche (lo mas pronto posible), estaremos publicando nuestro horario de guardia como carrera, para todos los que quieran ir a apoyar.

sábado, 7 de junio de 2008

Muchachos, primero que todo debemos dar las gracias a todas las personas que en vez de quejarse y criticar, mas bien han sido incondicionales ayudando en esta toma que no ha sido nada de fácil, especialmente para los que desde el paro que hemos estado trabajando arduamente y ya nos sentimos cansados y agotados. Creemos en esta oportunidad que los debemos nombrar, porque realmente se han portado un 7 con nosotros, pero para no cometer el error de no nombrar al que se nos quede en el tintero, preferimos dar las gracias abiertamente a todos aquellos se han acercado a nosotros por iniciativa propia, aquellos que han sido un apoyo principal al momento de hacer de nuestra carrera cada día una mejor carrera, para todos ustedes, tengan por seguro que los tendremos presentes y nuevamente muchas gracias.
Muchachos nuevamente les volvemos a pedir que por favor se pongan la mano en el corazón, les reiteramos que estamos luchando por algo que tarde o temprano va ir en beneficio de todos nosotros, somos 400 alumnos y ni si quiera somos 50 los que estamos ahí dando la batalla todos los días, hace falta gente que vaya a apoyar por ultimo moralmente, hace falta gente que ayude con los turnos de vigilia, si ustedes tienen en sus casa alimentos que quieran donar al CEAL, se los agradeceremos de todo corazón, hay muchos que desayunan ahí, almuerzan ahí y toman once ahí.
Es muy fácil decir muchas cosas por el chat, opinar y criticar, pero estar ahí es diferente. No sabemos hasta cuando vamos a estar con esta lucha contra la Universidad, hoy se cumplen 4 semanas desde que comenzó el paro y no es fácil hacer todo esto con una mochila de críticas a la espalda, más nos sirven las ideas y la ayuda. Si tanto les interesa informarse, si quieren saber los turnos que tenemos como carrera de guardia o si realmente les interesa saber en que van las negociaciones con rectoría, entonces levántense de su camita y vayan a la U, no esperen que estemos constantemente publicando en el blog lo que va sucediendo diariamente, porque lamentablemente el tiempo no nos da para poder hacer tantas cosas juntas y porque también es deber de ustedes averiguar lo que está pasando.

Finalmente les comunicamos que mañana desde las 7:00 de la tarde, se estará transmitiendo el partido de Chile v/s Panamá en el depa (lleven sus moneditas para hacer una vaquita y…….ahí vemos!!!!)

jueves, 5 de junio de 2008

LEER, ¡¡¡ IMPORTANTE!!!!

Muchachos, les pedimos que por favor lean esta noticia, ya que les aclarará a todos como están las cosas en la Universidad y especialmente en el departamento.
¿A nadie le pareció extraño que en el día de ayer no se haya subido una noticia al blog?, sucede que nuestro querido rector ordenó desde afuera cortar el internet a toda la Universidad, a si que un saludito al Camus, que la siga pasando bien en sus vacaciones que se da con nuestras mensualidades.
Ahora, como bien lo mencionaban en el chat, es impresionante ver como en nuestra carrera somos tantos (401) y no hay más de 10 personas apoyando. Cuando a ustedes se les hizo votar para apoyar o no la toma, se suponía que tenían clara la película, esto no es fácil, los que estamos día y noche ahí cuidando nuestras dependencias para que no vaya a entrar gente a robar lo que es nuestro, ya nos estamos desgastando, todos son muy buenos para hablar y comprometerse, pero al momento de tener que ir a la U, hemos visto muy poca gente comprometida. Lógicamente siempre hay excepciones y eso se agradece, el primer día de paro (martes), aparecieron tres compañeros que voluntariamente fueron a ayudar, en el día de ayer los que sacaron la cara fueron los nuevos o mechones, que se acercaban y preguntaban en que podían ayudar, y es más, dos de ellos se quedaron haciendo turno de noche, sabiendo lo que eso implica, sabiendo que hay problemas con la locomoción, nosotros podemos entender eso, pero cuando uno quiere hacer algo, lo hace simplemente, sin importar nada. ¿Cuántos compañeros tienen auto?, una llamada por teléfono y se ponen de acuerdo para irse y volverse todos juntos, o vénganse en bicicletas, en fin. Ese es un problema de carrera que tenemos (tener poca gente comprometida), hemos hecho lo posible por poder mejorarlo, pero si no se tiene el apoyo de la gente, no sé si se podrá lograr.
Muchachos, ahora es el momento de que se pongan la mano en el corazón y lean con cuidado, porque si bien ustedes no quieren o no les interesa ir a apoyar la toma con su presencia, pueden hacerlo de otra manera, hay muchas cosas que se necesitan en la Universidad, para la persona que preguntó en el chat si el casino estaba funcionando, les habíamos dicho que sí, que se está cocinando en el casino tanto para la gente que está apoyando el paro, como para las personas que almorzaban o cenaban diariamente ahí, por lo mismo, no sabemos cuanto tiempo vaya a durar esto, si ustedes tienen en sus casas alimentos NO PERECIBLES, pueden traerlos y ayudar con eso, lo que sea aquí será bienvenido, necesitamos también plata para comprar el papel con el que se hacen las pancartas, pero si ustedes tampoco tienen plata, pueden traer papel CRAF o temperas, o plumones, lo que sea, todo sirve en estos momentos.

Otro tema también importante y aquí se hace un llamado a los todos los que son amante de los animales, los perros de la Universidad llevan todos estos días de paro sin comer, se les ha comprado un poco de alimento, pero claro está que mucha plata no hay y que son muchos los perritos que la U. tiene para que cuiden durante la noche. Si ustedes tienen alimento para perritos o quizás los huesitos que les queden del almuerzo en la casa los pueden llevar.
Hay muchas maneras de cómo ayudar, no se sientan ajenos de esto, si el día de mañana ganamos y nos congelan los aranceles, eso será para todos.
Si se dan cuenta, esto no es nada de fácil y se necesitan muchas manos, siempre se necesita gente acá en la Universidad, para hacer guardia tanto en el departamento como en la portería, para cocinar, para todo.
Por favor, los que tienen un poquito más, no se olviden de los que tienen un poco menos.
Finalmente en señor Mujica se acercó en horas de la tarde para dejar una carta a la mesa negociadora, donde ésta se reunió cerca de las 10 de la noche para analizar dicha carta, en horas de la tarde o más bien dicho cuando tengamos internet, vamos a comunicarles lo que decía la carta y que resolución tomó la mesa negociadora.
Por otra parte, los que están preocupados del desalojo de los alumnos de la Universidad, es cierto que existe una orden de desalojo de los alumnos, pero en el caso en que HAYA DISTURBIOS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD, para eso están trabajando duramente los mismos alumnos, vigilando en la entrada que toda persona que entre, no lleven nada que pueda perturbar la tranquilidad que existe dentro del recinto. De todos modos, en el caso que llegase carabineros a desalojar la Universidad (algo que no creemos), están todos organizados para saber como reaccionar en ese momento.
Muchachos, no hagan oído sordo a todo lo que está pasando, todos queremos entrar luego a clases y todo vamos a querer que después se respeten nuestras vacaciones, entonces dejemos de estar acostaditos en nuestras camitas y levántense y vayan a la U., ayuden con alimentos, con plata, con comida para los perritos, lo que sea estará bien.

martes, 3 de junio de 2008

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UCN EN TOMA !!!!!!!!!!!

Como muchos ya sabrán, la toma ya se llevó a cabo.

Como les habíamos comentado anteriormente, rectoría presentó el día de ayer un documento a la mesa negociadora con sus condiciones o más bien dicho con las cosas que ellos estaban dispuestos a cumplir, donde en ningún momento se mencionaba el congelamiento de los aranceles, claro está que el principal motivo por el cual estamos luchando es eso, el congelamiento de los aranceles, por tanto, los alumnos no firmaron ningún acuerdo y cuando se intentó volver a entrar a una mesa de diálogo con rectoría, estos nos mandaron a la punta del cerro, aludiendo que el tema de los aranceles no lo tratarían, ni mucho menos firmarían ningún acuerdo que tenga que ver con eso. Entonces, ¿Creen que haya valido la pena tanto tiempo en paro si finalmente no conseguimos nada con el congelamiento de los aranceles?. Rectoría ha demostrado que no temen a las decisiones que tomemos y que la última decisión la tienen ellos, es por esto que en horas del mediodía se hizo una votación por carrera, donde se decidió que finalmente somos nosotros los que mandamos, somos nosotros los que pagamos y son nuestras platas las que se mal usan en cualquier cosa, menos en darnos calidad de estudio.


En estos momentos estamos en toma y no nos bajaremos de ella hasta que nuestro querido Camus se decida a darnos una solución real con este problema que nos afecta a TODOS.


Muchachos, solo nos queda pedir que por favor se pongan la mano el corazón, yo creo que todos queremos que esto se resuelta pronto y que podamos volver luego a nuestras clases. Por favor vayan a apoyar al departamento, necesitamos gente, las cosas que ahí se encuentran son de todos nosotros y somos nosotros los que tenemos que cuidar de ellas, piensen en todos nuestros compañeros que se van a quedar sin almorzar quien sabe cuántos días, porque el casino va a estar cerrado, piensen es todos los que se van a tener que quedar noche tras noche durmiendo donde puedan cuidando las cosas del departamento y los niños que van a tener que hacer guardia de día y de noche en cada una de las entradas de la Universidad para evitar el ingreso de los viejos que van a llegar a la U.


Vayan a la Universidad, vayan a apoyar, vayan a hacer presión para que rectoría de una vez desista y nos dé una solución real y tengan por seguro que sí se puede… Todo justos, sí se puede.

POSIBLE TOMA: LA DECISIÓN ES TUYA

Hoy tras la negativa de la rectoría por firmar, se están tomando nuevas decisiones, es por eso que hoy martes 03 de Junio se está haciendo una votación por carrera para irse a toma o no. Tu votación es importante, dichas votaciones se pueden realizar hasta las 3 de esta tarde en nuestro ceal.

Para después a las 6 de la tarde hay asamblea para ver que se decidió, y los pasos que vamos a seguir como carrera.

¡LA DECISIÓN ES TUYA!

lunes, 2 de junio de 2008

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡URGENTE !!!!!!!!!!!


Urgente!!!! Para mañana 03 de Junio se cita a asamblea en nuestro departamento a las 11 de la mañana. Dicha asamblea es de vital importancia para seguir en la movilización.

Hoy a las 5:00 de la tarde, los alumnos que integran la mesa de negociación entraron a rectoría para ver si llegaban a algún acuerdo, mientras tanto en las afuera de la rectoría se encontraba una cantidad enorme de gente haciendo presión y marcando presencia. Rectoría presentó un documento a la mesa negociadora con los puntos que ellos están dispuestos a cumplir, la condición era que si los alumnos firmaban de inmediato dicho documento, las clases se deberían de retomar con total normalidad lo antes posible. La mesa negociadora, no firmó ningún documento, ya que ellos consideran oportuno leer cuidadosamente el documento y ver cuales son los puntos que no se mencionan y en general ver las fallas que debe de tener el documento. Mañana a las 9:00 de la mañana, la mesa de negociación se reunirá nuevamente con rectoría para ver si firman o no el famoso documento, es por esto que se le pide a los alumnos nuevamente que por favor vayan mañana a marcar presencia, creemos que la presión que tuvieron en rectoría hoy, fue trascendental en la negociación, es por esto que se pide nuevamente su apoyo para mañana y claro, posteriormente a las 11:00 en el departamento se tomará una decisión al respecto.

Muchachos!!! Seguimos en "PARO", por favor NO vayan a clases, no sigan el ejemplo de cierto alumno (ñoño) que hoy entró a clases y así perjudicó de a sus compañeros que apoyan el paro y no asistieron.

El paro lo hacemos los alumnos y si el profe llega a clases y no hay alumnos, no puede dar la materia por pasada. Y por favor, vayan mañana a la asamblea de la carrera, ya que las cosas se están complicando…

HOY A LAS 5:00 FUERA DE RECTORIA.....

El día viernes recién pasado, nuestra carrera en conjunto con Arquitectura y Construcción Civil, tenían organizado un carrete el cual se haría en Arquitectura, debido al fallecimiento del General Bernales, se decretó un duelo de 3 días Nacional, lo cual estuvo en duda si se realizaría o no el carrete. La Universidad no autorizó el permiso para poder hacer el carrete, supuestamente por encontrarse en duelo, pero lo que no fue cancelado, fue la “fiestesita” que tenían los funcionarios en el Hotel Antofagasta, debido al aniversario de la U. Como podrán haberse dado cuenta algunos, el carrete se hizo igual, aun que con muchos percances en el camino, empezando con el corte de luz que nos hicieron en Arquitectura, pero ya estaba todo listo, que eso no fue suficiente para amargarnos el carrete, con generador y todo, el carrete se prendió cerca de la 7 de la tarde, después los guardias cerraron las puertas, dejando solo la entrada principal como medio de acceso, la gente podía salir, pero no podía volver a ingresar a la U. luego de varias conversaciones con los guardias, nos dejaron a que los alumnos pudieran entrar hasta las 10 de la noche, pero a eso de la 11 de la noche nos cortaron el carrete y nos hicieron desalojar el departamento de Arquitectura. Se agradece de todo corazón a los que desde temprano estuvieron apoyando ahí para que el carrete funcionara y cuando por fin resultó, igual estuvieron ahí marcando presencia y pasándolo bien, porque hay que decirlo que dentro de todo, asistió mucha gente y estuvo buenísimo. Lo lamentamos por la gente que quiso entrar y no se les permitió, pero por eso se les avisó que llegaran temprano y nos da lata por toda la gente de la carrera que no fue capaz de aparecerse.

El mismo viernes, la Universidad hizo público un comunicado oficial mediante los medios de comunicación donde decía que las clases se retomaban hoy y que la próxima semana se retomaban las pruebas, durante el fin de semana volvió a reiterar la misma información e incluso se les hizo un llamado a los profesores a hacer sus clases con total normalidad. Los integrantes del consejo de presidentes, indignados con todo esto, trabajó duramente durante todo el fin de semana, mientras muchos descansaban en sus casitas, para poder evitar que los alumnos ingresaran a clases y que los profe hicieran sus clases, sabiendo que hoy todos los que no han estado asistiendo a las asambleas y no han estado apoyando el paro, aparecerían como ñoños a clase. Es por esto que el día a hoy los presidentes se reunieron en la Universidad a eso de las 7 de la mañana y pegaron papeles en todas las salas de clases donde decía “NO ENTRAR, EN PARO”. Lógicamente no faltaron los que igual se quedaron a clase y obviamente los profe hicieron su clase.

En horas de la tarde se definirá lo que pasará con nosotros y con la Universidad, en estos momentos los alumnos de la mesa de negociación se encuentran en conversación con rectoría, queriendo llegar a un acuerdo final, para poder darle luego un final a todo esto. A las 5:00 de la tarde, los alumnos se reunirán en la explanada de rectoría, donde se nos comunicará que fue lo que sucedió con dicha conversación final, si se decidieron a firmar o si siguen rehusándose a hacerlo, dependiendo de lo que haya pasado con esa ultima conversación, se nos dirá que pasará con el paro, si retomamos las clases lo mas pronto posible o si seguimos en paro. Muchachos por favor, les pedimos que vayan a hacer presencia hoy frente a rectoría, vayan a poner presión, esto nos beneficia a todos.

Google Calendar